Patrimonio Cultural y Sociedad

Del 16 al 18 de Julio se celebrará en el salón de actos del Museo del Teatro Romano un Curso sobre Patrimonio Cultural y Sociedad, dentro del programa de Cursos de Verano 2012 de la UPCT en colaboración con el Museo.

Introducción:

En las últimas décadas se ha destacado la importancia del patrimonio cultural y la sociedad, tanto en el pequeño contexto local o regional, como nacional e internacional, ya que el patrimonio contribuye a reforzar la cohesión social pero también estimula  el interés por su  cuidado y conservación para las presentes y futuras generaciones. Sin embargo en la actualidad, en un mundo cambiante, la Cultura y el Patrimonio se enfrentan a nuevos retos  y se busca la necesidad de redefinir su futuro donde el mecenazgo  cultural será el desafío de los museos y el patrimonio en estos tiempos. Pretendemos por tanto abordar en este curso diversos ejemplos y experiencias donde el apoyo social, empresarial e institucional permite perfilar algunas pautas del difícil camino de la Cultura, entre ellos debemos destacar el esfuerzo y coordinación de los distintos agentes sociales en la ciudad de  Lorca ante el seísmo de mayo de 2011.

Así mismo se analizará el cambio urbano y social que se ha generando en los últimos años en el casco antiguo de Cartagena, a través de proyectos patrimoniales emblemáticos como el Teatro Romano y el del Cerro del Molinete. Igualmente se analizará el ejemplo de Blanca con su Museo  Pedro Cano y su dinámica Fundación.

Responsables del Curso:

Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro

 El resto de la información se puede encontrar en la página web de la UPCT

Comparte este artículo en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn