Fotografias en tus Viajes

La fotografía de viaje es un género fotográfico que comprende la documentación del paisaje de un área, gente, culturas, vestimenta y historia. La Photographic Society of America define una foto de viaje como una imagen que expresa la sensación de un tiempo y un lugar, retrata una tierra, su gente, o una cultura en su estado natural, y no tiene limitaciones geográficas.

Nació la década de 1850. Entre los primeros practicantes encontramos Serguei Mikhàilovitx Prokudin-Gorski, Louis Rousselet, George Wilson Bridges, Maxime Du Camp, George Washington Wilson, Solomon Nunes Carvalho, Francis Frith [3] y James Ricalton. En la actualidad también destacan el austríaco Willy Puchner y los catalanes Tino Soriano, Oriol Alamany y Sergi Reboredo, entre otros.

Puede ser hecha por profesionales (cuyos trabajos se pueden encontrar en guías como Lonely Planet o revistas como National Geographic, Condé Nast Traveler, Rutas del Mundo, Altaïr, Geo, Viajar y Descubrir Cataluña, entre otros) o aficionados, que a menudo cuelgan en Internet sus imágenes a través de sitios web de compartición de fotos como Flickr o específicos de fotografía de viaje, como TrekEarth.

La fotografía de viaje abarca varios géneros a la vez: retratos de personas, paisajes (tanto urbanos como en un entorno natural) y arquitectura (monumentos, edificios, etc.), espectáculo (conciertos, festivales, o de otras actividades culturales), gastronomía ( platos cocinados, comida en un mercado, etc.), detalles (como una bicicleta apoyada en una pared), animales (en la calle o en la naturaleza), … todas aquellas imágenes que ayuden a reflejar el ambiente del lugar que retratan, tanto en un conjunto de fotografías que tiene cohesión y cuenta una historia (reportaje fotográfico) como en fotografías individuales. Se descartan, pues, las fotografías que desvirtúan o tergiversan la situación real, cambiando el contenido o el significado, como la fotografía de estudio o los bodegones.

Comparte este artículo en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn