El segundo Viaje de Colón

El segundo viaje de Cristóbal Colón fue una expedición transoceánica para comenzar la colonización española de América, descubierta por Colón en su primer viaje. En ella comenzó la colonización española de la isla La Española, se pacificar a los indígenas taínos de la isla y, además, se llevó a cabo el descubrimiento de varias islas, entre ellas la isla Jamaica y Puerto Rico.

Preparativos

Después del primer viaje, Colón contó con muchos y mejores medios para su empresa. Este ya no era simplemente un viaje de expedición, sino una conquista y colonización de las nuevas tierras descubiertas. Colón estaría al mando de una flota con 17 barcos, 5 naos y 12 carabelas. Según documentos catalanes una parte de la expedición se preparará en Cataluña [1] y fue sufragada durante los meses de noviembre y diciembre de 1493 con 166.000 sueldos barceloneses. Los aportaron conjuntamente los secretarios del rey Jaume Ferrer y Juan Coloma, los mercaderes de Barcelona Pere Soler y Joan Serra, los ciudadanos barceloneses Galceran Carlos y Pere Coromines, y abogado Joan Girona. [2] Para poder erigir iglesias, predicar y aplicar penitencias, Bernat Boil pide permiso al papa Alejandro VI.

Miembros

La expedición estaba formada por 1.500 personas o más, entre ellos:

Militares, 37%
Marineros, 26%
Eclesiásticos
Oficios, 18%
además de un número indeterminado de mujeres, niños y los primeros caballos. [3]

Los personajes más importantes de la expedición fueron:

Pere Margarit, jefe militar de la expedición, un caballero nacido en el Empordà,
Hermano Bernardo Boil, clérigo de la Corte, acompañado de un grupo de monjes de Montserrat. [4]
Diego Colón (hermano de Cristóbal Colón),
Ramón Pané o Ramon Ponç, un ermitaño jerónimo catalán.
Juan Ponce de León, militar.
Miguel de Ballester militar y navegante catalán. Colón le nombró alcaide de la fortaleza de Concepción de la Vega, en la isla de La Hispaniola.
Juan de la Cosa participó como cartógrafo de la expedición a bordo de la nave Santa Clara.
Antonio de Torres, capitán de la nave Marigalant, probablemente valenciano descendiente de judíos conversos. [5]
Una vez que Colón zarpa con esta tripulación, llega desde Francia su otro hermano, Bartolomé Colón, y los Reyes de España ponen a su servicio 4 carabelas, con las que zarpa para encontrarse con Cristóbal Colón ya las nuevas tierras.

Naves

Hay contradicciones entre los historiadores sobre el número de naves del segundo viaje, [3] presentamos una lista de 17 naves aunque podrían ser más.

Réplica de la Santa Clara
Réplica de la Santa Clara
Nao Santa María o Marigalant, homónima de la del primer viaje. capitán Antonio de Torres
Nao Gallega
Carabela Fraila
Carabela Santa Clara o Niña, piloto Peralonso Niño, cartógrafo Juan de la Cosa
Carabela Pinta
Carabela San Juan de 40 toneladas
Carabela Cardera
Carabela Gallarda
Carabela Gutierre
Carabela Bonial
Carabela Rodriga
Carabela Triana
Carabela Vieja
Carabela Prieta
Carabela Colina
Carabela Gorda
Carabela Quintera

Viaje

El 26 de marzo 1493 Colón zarpa de Cádiz. En noviembre llega a las costas del Mar Caribe, donde navega descubriendo varias islas del archipiélago de las Antillas Menores; la isla Guadalupe, la deseada y Marigalante.

En la costa de una isla encontró 12 mujeres desnudas y dos chicos, todos de la tribu de los arawaks, que habían sido expulsados ​​de la isla Borinquen y querían que Colón los protegiera de los indios Caribs, por lo que le hablaron muy bien de las riquezas que encontrarían y la amabilidad de los habitantes. El 19 de noviembre de 1493, cuando las naves entraron en la Bahía Boquerón de esta isla, los indios saltaron al agua y nadar hacia la costa. Colón bautizó esta isla como San Juan Bautista, aunque 18 años después Juan Ponce de León la bautizaría como Puerto Rico.

Enfrentamientos con los nativos

En un desembarco en la isla de Santa Cruz la expedición vivió una dura pelea contra indios caribeños de la que salieron victoriosos.

El 22 de noviembre 1493 Colón vuelve a La Hispaniola, y envía a varios hombres para que le informen del estado del Fuerte Natividad. Estos avisan de que han encontrado a varios cristianos muertos y en una nueva expedición comprueban que el fuerte ha sido incendiado y 39 personas han sido ejecutadas por los indios. [6] Los indios de Guacanagarí le explican a Colón que los españoles han sido muertos por obra de Caobao. Paloma decide fundar un asentamiento más al Este del Norte de la isla y funda la ciudad de La Isabela, el 6 de enero de 1494 y nombra de alcalde a Antonio de Torres.

A mediados de febrero Colón envía a Torres con una flota en España con una misiva para los Reyes Católicos pidiendo que se paguen los sueldos de muchos marineros que no la habían recibido y que se les envíe comida. Después de atender sus asuntos en La Isabela, Colón decide adentrarse en la isla de la Hispaniola el 12 de marzo, ordenando en ella la construcción de la Fortaleza de Santo Tomás por Pere Margarit el 17 de marzo. En abril, Colón decide retomar sus tareas de expedición por mar y descubre Jamaica y navega por la costa sur de Cuba. Los problemas de suministros se hacen más complicados y un grupo de hombres se hacen con unos barcos para volver a España. Otros, se dedican a saquear las propiedades de los indios y abusar de las mujeres.

Caonabo

Caonabo ataca la Fortaleza de Santo Tomás y Alonso de Ojeda, con sólo 15 hombres, consigue capturarlo. Posteriormente es enviado a La Isabela a entrevistarse con Colom, que manda enviarlo a España porque parlamente con los Reyes, como líder indígena importante en la isla, pero en el camino el barco se hunde y Caonabo muere. Los indios de cuatro de los cinco cacicazgos de la isla decide atacar La Isabela para rescatar Caonabo y expulsar a los españoles. El cacique de Marién, Guacanagarí, está al lado de Colón y le alerta del ataque, con el que Colón prefiere librar la batalla fuera. La Batalla del Bajo Real será a unos 100 kilómetros al sureste de la Isabela el 27 de marzo 1495, y finaliza con una victoria de Colón, que logra pacificar la isla.

El 10 de marzo 1496 Colón regresa a España en una flota de dos barcos, La Niña y La India, este último será el primer barco europeo construido en América. El 11 de junio llega a Cádiz.

Cartas

El 30 de enero de 1494 En Colón envió a los reyes un Memorial, por medio de la Antonio de Torres. [7]
Agosto de 1494 el rey Fernando envía cartas a sus lugartenientes generales del Principado de Cataluña Juan de Lanuça y al de Mallorca y al Virrey de Sicilia, para notificarles el acuerdo político con Portugal de partición del Atlántico.
Frutos de la expedición
Gracias a este expedición se descubrieron nuevas Islas y se fundaron villas. El 6 de enero de 1494 se fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo: La Isabela, ubicada al norte de la actual República Dominicana. Colón volvió a recorrer Cuba, posteriormente descubrió Jamaica, Martinica y Trinidad, así como una parte de la costa continental de América.

Ramón Pané fue el autor del primer libro escrito en América, titulado Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios. Y Miguel de Ballester militar y navegante catalán en la isla de La Hispaniola fundó el primer ingenio, que contribuyó a la introducción de la industria de la caña de azúcar en Cuba.

Comparte este artículo en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn